Puedo sentir a Colombia llamándome

We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

ERA SOLO MI SEGUNDO día en Medellín, Colombia, cuando un grupo de estudiantes de mi escuela de español planeó una excursión de un día para explorar la zona. Aparentemente, se enteraron de un pintoresco grupo de senderos para caminatas y cascadas a lo largo del valle de Aburrá en lo alto de Medellín. Organizaron una caminata y yo me uní, ansioso por ver más de este interesante lugar.

Tomamos un autobús local de 10 plazas que se dirigía a Arenales, una comunidad que está a solo 20 minutos en auto por la cordillera. Desde allí, caminamos hacia un sendero que atraviesa las colinas. En cuestión de minutos, estábamos rodeados de pastos ondulados de color verde esmeralda, que rápidamente descendieron a un valle fluvial tranquilo y bordeado de árboles. Oímos el leve sonido del agua en la distancia: era una cascada de 30 pies que brotaba con aguas cristalinas en las piscinas adyacentes. ¡Qué vista tan espectacular! Nos detuvimos y admiramos la vista antes de seguir adelante para encontrar la segunda cascada más arriba en la cordillera. Dos horas más tarde, estábamos en lo profundo del bosque, sin señales de las cataratas. Estábamos perdidos y teníamos que decidir cuál sería el próximo movimiento. Escuchamos voces a lo lejos y decidimos seguirlas, con la esperanza de volver a nuestro camino original.

La primera cascada en nuestra caminata fuera de Medellín.

La ruta nos llevó a un claro que dominaba la ciudad. Allí, había una torre de vigilancia con un guardia de guardia adentro. Saludamos al hombre, pero pronto nos dimos cuenta de que era un maniquí sin vida vigilando la tierra. Perplejo y un poco nervioso por este encuentro, Brandon, uno de los excursionistas, entró a la propiedad y le pidió a un hombre que pintara un edificio. "¿Dónde estamos?" preguntó en español. El hombre lo miró y sonrió, "La Catedral". Se rió y preguntó: "La Catedral ... ¿Pablo Escobar?"

La torre de vigilancia de "La Catedral".

Brandon sonrió y se dio cuenta de dónde estábamos. Nos habíamos topado con la antigua prisión del difunto Pablo Escobar, el famoso y peligroso narcotraficante de Colombia. La prisión es ahora una parada turística. Colombia, particularmente Medellín, había evolucionado de su oscuro pasado y actualmente se encuentra en una era de transformación. Los visitantes como yo pudieron disfrutar de un momento de tranquilidad aquí, dejándome optimista sobre los emocionantes viajes que tenemos por delante. Esos primeros días en Medellín se convirtieron en una aventura de cuatro meses con mi esposa en enero de 2016.
Colombia ahora ocupa un lugar especial en mi corazón y aunque solo han pasado tres meses desde que me fui, no puedo evitar pensar en todo el optimismo que rodea a este hermoso país. Ahora siento que Colombia me está devolviendo la llamada, y he aquí por qué.

Una vista por la tarde del centro de Medellín en el valle de Aburrá.

Medellín fue considerada una vez entre los lugares más peligrosos, pero ahora se está reconociendo como una de las ciudades más innovadoras del mundo. Teníamos curiosidad por saber cómo un lugar ha creado este tipo de cambio positivo, y después de pasar un corto tiempo aquí, descubrimos el ímpetu. Durante los años más difíciles, se invirtió una gran cantidad de fondos gubernamentales en el desarrollo de parques, escuelas, educación, arte, cultura y un sistema de transporte de clase mundial. A estas infraestructuras se suman los ciudadanos que exudan un inmenso orgullo por su hogar y acciones para mejorarlo, lo que equivale a una buena fórmula de cambio. El turismo de Medellín está en auge y las empresas emergentes se están lanzando a diestra y siniestra. Medellín se ha convertido en un lugar óptimo para expatriados como nosotros, que buscan una ciudad para trabajar en línea como nómadas digitales.

Graffiti conmemorativo de los harapos blancos levantados por los vecinos durante la Operación Orión.

Cuando el comerciante me entregó mi cambio y una empanada caliente y fresca, notó que estaba admirando el graffiti en la pared justo enfrente de su panadería. Ella explicó: “Se trata de solidaridad y paz en la Comuna 13”. Sin entender su comentario, luego busqué en línea el significado del mural. El 16 de octubre de 2002, un ataque militar para derrocar a los grupos rebeldes de la zona se desató sobre este barrio. Nueve personas murieron, mientras que cientos resultaron heridas. El asedio hizo intransitables las carreteras para que los heridos acudieran a buscar atención médica, y la comunidad salió a la calle solidaria con trapos blancos voladores. Con esa acción, la lucha se detuvo. Ahora entendí las historias significativas que los grafitis transmitían por la ciudad.

Sistema de teleférico de Medellín para el tránsito diario.

En algunos países, se trata de una góndola que lleva a los esquiadores a una montaña hasta las pistas de esquí. Pero aquí en Medellín, es el Metro Cable, el tránsito regular que creó el mayor logro de la ciudad: accesibilidad para todos sin importar el nivel socioeconómico. Esto fue evidente cuando mi esposa y yo nos subimos a un teleférico y se nos unió una familia joven que llevaba sus bolsas de compras mientras se dirigían a su casa en el distrito de Santa Domingo. Todo el sistema de tránsito estaba limpio, bien cuidado y nunca fue objeto de actos de vandalismo, los ciudadanos están claramente orgullosos de su existencia.

La estatua de Pedro Romero, héroe del movimiento independentista de Cartagena, Plaza de la Trinidad, Getsemani, Cartagena.

Fuera de la ciudad amurallada de Cartagena se encuentra una de las zonas auténticas y vibrantes: Getsemaní. Un sábado por la tarde, nos sentamos en los bancos alrededor de la Plaza de la Trinidad viendo a los niños locales jugar al fútbol mientras sus familias los animaban. Cuando llegó el anochecer, se instalaron sillas en la plaza para iniciar una noche de cine, mientras se proyectaban películas españolas en la puerta de la catedral. Bebimos nuestra cerveza mirando y pensando en el gran lugar que era este para pasar el sábado.

Una de las capillas subterráneas de la Catedral de Sal.

Estábamos un poco reacios a visitar el destino turístico más concurrido de Colombia, pero teníamos curiosidad al respecto. Manejamos una hora fuera de Bogotá hasta la Catedral de Sal subterránea en Zipaquirá, una catedral construida a 200 metros bajo tierra en un túnel de una mina de sal dentro de las montañas Halite. A pesar de la multitud, nos encontramos en un banco en una de las 14 capillas subterráneas, rodeados de rocas e intrincadas esculturas de sal y mármol, mientras un resplandor púrpura se proyectaba sobre ellas. Este lugar era mejor de lo que habíamos imaginado y nos sorprendió la tranquilidad y la paz que trajo a nuestro día.

Vendedor ambulante en la Plaza Bolívar, Bogotá

Mientras atravesaba la Plaza Bolívar con el almuerzo en la mano, no me di cuenta de que llamaría tanto la atención. No de la gente que pasaba, sino de cientos de palomas que seguían cada uno de mis movimientos. Durante todo el día, la plaza pública central de Bogotá, incluidos los edificios de la Corte Suprema y el Congreso, fue un área concurrida con cientos de personas yendo al trabajo y caminando de un lado a otro. Los vendedores vendían todo tipo de bocadillos y dulces que atraen a miles de palomas que vienen a darse un festín con las migas.

Uno de los muchos mercados de frutas en Colombia.

Aparte del fútbol, ​​uno de los tesoros nacionales de Colombia debería incluir sus variedades de frutas. En climas del norte como el nuestro, tenemos una temporada muy corta para frutas frescas de cosecha propia, pero no en Colombia. Las frutas crecen durante todo el año. Los jugos y licuados de frutas dulces son una parte esencial de la dieta, y algunas de estas frutas son tan únicas que solo se encuentran en Colombia. Ningún sabor se puede comparar con una rodaja de la papaya más fresca y la piña más jugosa de este mercado. Volví a sentirme un niño cuando probé nuevos sabores que no pude identificar por primera vez, como Guanabana, Lulo o Granadilla.

Una de las increíbles cascadas a las afueras de San Agustín.

Mi esposa y yo viajamos lentamente hacia el sur a través de Colombia para ver la mayor parte del país posible. En nuestro camino hacia abajo, decidimos hacer una parada en San Agustín para visitar el sitio arqueológico más grande de tumbas precolombinas. Después de un viaje discordante en autobús desde Popayán, nuestro amable guía turístico, Manual, se reunió con nosotros en automóvil para mostrarnos los alrededores. Antes de que nos diéramos cuenta, estábamos rodeados de acantilados asombrosos, cascadas espectaculares, densos bosques verdes y ríos caudalosos debajo de nosotros. Este lugar tiene la reputación más discreta donde la belleza es tanto natural como artificial.

Independiente Medellín vs Junior de Barranquilla

Cuando mi profesor de español, Daniel, quiso compartir con nosotros su orgullo por el fútbol colombiano, aprovechamos la oportunidad de ir a un partido entre su equipo, Independiente Medellín, y Junior de Barranquilla. Sabíamos lo apasionados que eran los colombianos por el fútbol (fútbol en América del Norte), pero no anticipamos un día de juego tan eléctrico. La atmósfera incluyó a 30,000 fanáticos rugiendo con camisetas rojas, bufandas y sombreros, tocando tambores y cantando canciones originales del equipo durante todo el juego. El campo explotó con botes de humo que fluían azul y rojo por el aire, mientras las porristas desfilaban por el campo. Los fanáticos gritaron a los árbitros con decepción porque su equipo perdió el juego, pero estábamos increíblemente entretenidos.

La Kogi Mama, líder espiritual de la tribu Kogi fuera de su casa.

Viajamos al norte de Colombia y nos unimos a un grupo de diez personas en una caminata de cuatro días por la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el camino, nos encontramos con el pueblo Kogi, la población indígena que vivía en el área y aún mantenía sus tradiciones. La Kogi Mama, la líder espiritual, conocida por ser la iluminada con un "sexto sentido", accedió a recibir preguntas de nuestro grupo. Con la mejilla llena de hojas de coca, el chamán Kogi respondió a mi pregunta cuando le pregunté: "¿Cuáles son sus puntos de vista del mundo de hoy?" “Nuestra gente cree que la madre tierra creó el mundo”, comenzó el chamán, “y si hay destrucción en una parte de esta área, este mismo resultado se hará eco a muchas millas de distancia. Una vez, las montañas estaban cubiertas de blanco, pero ahora son marrones y estériles. Los lagos se están secando, los árboles están muriendo, las montañas están deforestadas, creo que la raza humana tendrá que dejar el mundo en otro planeta para sobrevivir ”. Nuestro grupo guardó silencio al escuchar sus comentarios, y nos conmovieron, sintiendo una mayor apreciación de nuestro ecosistema dañado, pero frágil, en el mundo.

Chorro de Quevedo, Plaza en el distrito de Candelaria, Bogotá.

El Chorro de Quevedo es una plaza en Bogotá que se cree que es el lugar donde se fundó la ciudad en 1538. La estructura aquí representa doce hogares, para conmemorar las primeras casas de la ciudad. A lo largo de los años, el Chorro de Quevedo, también conocido como la fuente de los cuentos, ha sido testigo de la vida cotidiana de los bogotanos que convergen aquí para intercambiar cuentos, secretos y anécdotas. Incluso hasta el día de hoy, la plaza es animada y creativa, donde puedes encontrar artistas callejeros, narradores de historias y poetas que comparten su oficio. Fue entretenido simplemente pasear por la plaza, ver el ambiente bogotano desplegarse ante nosotros.

La Piscina - Parque Nacional Tayrona.

“Parque Jurásico” fue un término común que escuchamos para describir el Parque Nacional Tayrona. Esta enorme área de 13,000 hectáreas es un jardín cuidadosamente cuidado con pasarelas y barandas para guiarlo a través del área; sin embargo, también está cruda con la jungla, los manglares, las playas y la vida silvestre. Es tan grande que necesita planificar su día para volver a las puertas antes de que cierren por la noche a las 5 pm, o puede terminar durmiendo en una hamaca bajo las estrellas, lo cual no es una mala consecuencia después de todo.

Top of the Rock - La Piedra en Guatapé.

Cuando se trata de escalar montañas, mi esposa y yo tenemos la peor de las suertes, ya que siempre terminamos viendo solo nubes en la cima. En una excursión de un día a Guatapé, nos esforzamos por no perdernos el mejor y único lugar para ver el lago, la Piedra o la Roca. Después de subir 700 escalones por la escalera de ladrillo, solo vimos nubes, para nuestra consternación. Con un poco de paciencia, esperamos en la cima, mientras disfrutábamos de una taza de mango verde en rodajas espolvoreado con sal que compramos a un vendedor. Y luego el sol alcanzó su punto máximo para iluminar esta grandiosa vista del lago. Fue una recompensa más que suficiente para llegar a la cima.

Ver el vídeo: Yelsid - Volverás A Mí. Vídeo Oficial

Artículo Anterior

Cómo cabrear a alguien de China